EL EVANGELIO SEGÚN LOS SIMPSON

He encotrado en la web un informe bastante bueno o almenos elaborado sobre como es tratada la religión en los capítulos de los Simpson, qui solo les dejo un resumen pero pueden leerla completa acá

Cuando el creador de Los Simpson, Matt Groening, era boy-scout, cuenta en una entrevista que robó una Biblia de Los Gedeones de la habitación de un hotel, y subrayó todo aquello que le parecía sucio. Cuando lo descubrió su jefe de exploradores, Groening dijo que para aplacar su furia le contó que había orado a Dios, y le había dicho sé que me perdonarás por no creer en Ti. Esta actitud irreverente, al borde siempre de la blasfemia, está todavía presente en esta serie de animación que se ha convertido en el programa de televisión más popular del mundo.
Pero ¿por qué van los Simpson a la iglesia?, ¿qué nos dicen sus oraciones, y cómo citan la Biblia? Este es el tema de un curioso libro en EE.UU.

Flirteando con la blasfemia

La imagen rebelde y corruptora de menores de Bart Simpson ha hecho que muchos conservadores, George Bush entre ellos, vean este espectáculo como un signo claro de la decadencia moral americana desde 1989. Pero para entender el evangelio según los Simpson hay que darse cuenta que abarca desde la sanidad por fe hasta las misiones, pasando por el unitarismo o los parques de atracciones cristianos. Esta curiosa mezcla de fascinación y sospecha está muy bien reflejada en los dos personajes que representan más claramente la religión en la serie: Ned Flanders y el Reverendo Alegría.

Gospel de acuerdo con los SimpsonNed Flanders es algo reprimido (dí cualquier cosa, que no lo habré hecho), y a menudo fanático (yo guardo hasta la comida kosher, por si acaso), es un verdadero cristiano, que muestra su fe por sus obras. Homero le describió una vez como alguien más santo que Jesús. El Reverendo Alegría sin embargo tiene el aspecto pomposo y sedante de un tele-evangelista del valium. Su fundamentalismo es a veces incendiario (la ciencia ha fracasado de nuevo ante las aplastantes evidencias de la religión), pero otras frío y profesional (hago lo que puedo con un material como éste). Es un claro representante de lo peor de la religión organizada. Su fe es algo nominal y vacío. Se enorgullece de haber vuelto a poner la maqueta en el vestíbulo de la iglesia, como uno de sus grandes actos de fe. Y cuando un cometa amenaza destruir Springfield, Homero se lamenta diciendo: En momentos así me gustaría que fuera un hombre religioso.

Pero no debemos entusiasmarnos demasiado con San Flanders, ya que uno de los autores de Los Simpson, Steve Tompkins, ha dicho: “Creo que la calidad del humor está en proporción indirecta con las verdaderas creencias de la persona”. Ya que “cuánto más se muestren, menos divertido resulta”. Su papel es provocar, dice. Mark Pinsky ha escrito todo un libro sobre la vida espiritual de esta familia animada. Para ello ha grabado todos los episodios de la serie y mantenido entrevistas con varios de sus autores. Uno de ellos, Al Jean, dice que se considera “alguien que cree en las enseñanzas de Jesucristo, pero no es un gran aficionado de la religión organizada”.

Él comenzó a trabajar en la serie en 1989, por lo que ha escrito con Reiss más de doscientos episodios. “Desde muy temprano mostramos a los personajes yendo a la iglesia”, dice. Pero “la gente es muy sensible con estas cosas”, por lo que evitan siempre las imágenes de Cristo, sobre todo en la cruz.
Marge es tal vez el miembro más fiel de los Simpson. Ella es la que dice a los niños que deben ir a la iglesia.

Fuente: SUBURBIOS

Tus Comentarios sobre esta sección!