Un youtuber reproduce el experimento de los megáfonos de Los Simpson

Bart-en-Los-Simpson

Bart en Los Simpson. Imagen: Getty

Un experimento perverso con el que Bart logra dañar de forma acústica a toda la ciudad de Springfield. ¿Es posible conseguir un efecto parecido colocando diez megáfonos en serie?

Todo aficionado a Los Simpson conocerá el capítulo en el que a Bart -hijo de la familia- se le ocurre emplear 15 megáfonos para emitir una onda sonora enorme. Esta onda llega a toda la ciudad de Springfield causando importantes daños acústicos. Muchos nos habremos preguntado alguna vez si al hacer este experimento ocurriría lo mismo que en este episodio o, simplemente, resultaría fallido. Pues bien, el primero al que le ha picado la curiosidad y ha decidido experimentar de esta forma ha sido un youtuber muy famoso, Tyler Shmall.

No lo ha hecho desde la comisaría de policía como Bart, sino que se ha decantado por hacerlo en un amplio recinto deportivo de arena batida en el que el eco debería de aumentar todavía más el efecto. Lo que sí ha hecho ha sido gritar “testing”, como lo hacía el protagonista amarillo de la famosa serie televisiva. Tampoco lo ha hecho con tantos altavoces como Bart, ya que empleó cinco menos. Es decir, Tyler Shmall colocó diez megáfonos en serie.

Una vez en el recinto, se dispuso a colocar los diez altavoces en fila india de forma vertical. Mientras tanto, en el otro extremo, bastante alejada se encontraba su compañera de experimento con un sonómetro para comprobar así el impacto generado por los altavoces. ¿Qué ocurrió entonces?¿Funciona el experimento? Pues lamentablemente no funcionó. El caso es que los altavoces colocados de esa forma no emiten más sonido que uno en solitario.

Pero eso no ha sido todo, pues el insaciable youtuber, con el mero fin de descubrir de qué forma las vibraciones sonoras aumentan a través de este conjunto de altavoces, probó a colocarlos de distintas maneras. Sorprendentemente consiguió emitir mayor impacto sonoro colocando los altavoces contiguos en forma circular, al menos así lo indicaba el sonómetro colocado en el centro de dicho círculo.

No consiguió obtener los resultados del experimento que hizo Bart, pero al menos logró ligeros resultados “a su manera”. Por supuesto, no intentes hacer este experimento en casa, si no quieres escuchar la reprimenda de tu vecino.

Una serie que ha conseguido marcar a generaciones

Los Simpson es una serie de animación estadounidense de comedia cuyo creador fue Matt Groening. Se basa en el día a día de una familia estadounidense de clase media a la que le ocurren diversas aventuras. Inicialmente eran pequeños cortos pero, debido a su éxito, se decidió emitirla en horarios de máxima audiencia y alargar su duración a los 30 minutos. Pronto llegó a convertirse en una de las series más adoradas, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países del mundo.

Una serie que, como pocas han logrado, se ha convertido en un verdadero símbolo para muchas generaciones. Nos ha hecho reír, y lo seguirá haciendo durante años.

Sigue leyendo este post en:

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/8306976/04/17/Un-youtuber-reproduce-el-experimento-de-los-megafonos-de-Los-Simpson.html