De la tele a la Universidad, Filosofía Simpson para todos!

La trama de la serie animada “Los Simpson” se analiza en un curso de filosofía de una universidad de EE.UU. También se publicó un libro en el que se relaciona las actitudes de los personajes con pensadores como Marx, Nietzche y Wittgenstein.

Quien diga que la televisión no educa lo hace porque no conoce el curso de filosofía que se dicta en la Universidad de Berkeley, California, basado en la vida de Los Simpson.

Filosofia Simpson

Durante un semestre los alumnos toman lista de los actos y los diálogos de la familia de Homero en cada episodio semanal, para comprender y explicar planteos filosóficos.

Matt Groening, sostiene que “los Simpson es un programa que te recompensa si ponés suficiente atención“. Parte del éxito de la serie se debe a los diferentes niveles en que puede interpretarse. Divierten a niños, a adultos y a filósofos. La complejidad de los capítulos implica el trabajo de 300 personas, durante 8 meses, con un costo de 1,5 millones de dólares.

The Simpsons and PhilosophySegún publicó el diario El País, la trama filosófica de esta familia particular es también tema del libro “Los Simpsons y la filosofía” (The Simpsons and philosophy: the Doh of Homer) que es todo un éxito de ventas en EE.UU e Italia. Veinte filósofos, de universidades de Estados Unidos, escribieron ensayos sobre la familia amarilla y su entorno en la ciudad de Springfield.

El libro se divide en cuatro grandes secciones: personajes, temas simpsonianos, la ética de los Simpson y los Simpson y los filósofos. La publicación presenta una visión de la sociedad en dibujos animados que se parece bastante a la realidad de la familia occidental; en sus episodios, además de la lúcida disección que se hace del zoológico humano, se tratan temas muy serios como la inmigración, los derechos de los homosexuales, la energía nuclear, la polución, y todo teñido con sátira política.

Hace unos años, Matt Groening declaró que la gran subtrama de Los Simpson es que “La gente que está en el poder no siempre tiene en mente tu bienestar“. La serie está basada en la desconfianza que siente el ciudadano común frente al poder, en todas sus manifestaciones, y en la necesidad que éste tiene de preservar a su familia que, por disfuncional que sea, termina siendo el último refugio posible.

En los capítulos que se ocupan de los personajes de la serie, varios filósofos autores de este libro aprovechan para revisar el antiintelectualismo estadounidense a la luz de Lisa, o el silencio de Maggie a partir de esa idea de Wittgenstein que dice “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo“.

También hay una sesuda reflexión sobre Marge, esposa y madre, como referente moral de la familia, y del pueblo de Springfield.

Bart Simpson es analizado con óptica nietzscheana; Mark T. Conrad intenta armonizar la vida rebelde de este niño con el rechazo de Nietzche a la moral tradicional.

Yo no lo hice. Nadie me vio hacerlo. No hay manera de que tú puedas probar nada“, se defiende Bart Simpson en uno de los episodios, amparado en una contundente línea de Nietzche que lo justifica: “No existen los hechos, sólo las interpretaciones“.

Además de Nietzche y Aristóteles, “Los Simpson y la filosofía” usan a Kierkegaard, Camus, Sartre, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx. Sobre este último filósofo, el libro llega a la conclusión de que los Simpson son capitalistas y, al mismo tiempo, críticos marxistas de la sociedad capitalista.

Homero el Pensandor

Sobre Homero, desde el punto de vista aristotélico, concluyen que es el vicioso, su escaso autocontrol frente a la ira, la alegría, el sexo o la cerveza, sus mentiras y su cobardía histérica en las situaciones en que tendría que responder como jefe de la tribu, lo sitúan como la antítesis de la templanza. Esta línea, dicha por él mismo cuando peligraba su integridad física, describe bien al personaje: “¡Oh, Dios mío; criaturas del espacio! ¡No me coman, tengo esposa e hijos!; ¡cómanselos a ellos!“.

Y nos despedimos con algunas de las frases memorables de Homero

– Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo: las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio…

– Brindo por el alcohol: que es la causa y la solución de los problemas de la vida.

– Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso.

– Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor sálvame, Superman.

– A Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins: ¿Sabes? Mis hijos piensan que eres fantástico. Y gracias a tu música depresiva han dejado de soñar con un futuro que no puedo darles.

– ¿Cuándo aprenderé? Las respuestas de la vida no están en el fondo de una botella. ¡Están en el televisor!.

– Sólo porque no me importe no significa que no lo entienda.

– Si cuesta trabajo hacerlo, es que no merece la pena.

– Quiero decirte las tres frases que te acompañarán en la vida. Uno, cúbreme; dos, jefe, qué gran idea; tres, así estaba cuando llegué.

– Hijo, una mujer es como una cerveza. Huelen bien, se ven bien, ¡y matarías a tu madre por una! Y no puedes tener sólo una. Querrás beber a otra mujer.

Que sentiste al leer este Post?

Gracias por votar! Ahora puedes compartirlo con tus amigos en o .
  • Me Encanta!
  • Me Gusta
  • Esta Bien
  • Me Aburre
  • Triste
  • Me Enoja

Compártelo con tus amigos!

11 Comentarios

  1. (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@) (@)

  2. hola
    (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (L) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (F) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (&) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y) (Y)

  3. Pingback: Anónimo

  4. HEEE… NADA ME PUEDEN ENVIAt a mi correo mas sobre esto jeje me parece muy interesant nunk pense velo desde esta parte filosofica, ya me parecia divertido pero no pense que todos los personages tubieran una xplicacion logica…

  5. Hola a todos lo que han visitado este sitio. Me parece genial este libro. Lastima que no hay todavia traduccion al español…pero creo que voy a tirarme a leerlo y traducirlo de a poco…(valio la pena aprender un poco ingles). Estudio Filosofia tambien, y creo q este libro ayuda mucho a entender con algo practico, como los programas, una disciplina puramente teorica. Q viva la Filosofia y que no decaigan los estudiantes.. necesitamos mas gente que se interese por la Verdad y no tanto por la mentira… un abarazo a todos!!!

  6. ooorale di justo en el blanco con este blog!! me encantan los simpson (simpsoniaca) y de hecho estudio filosofia asi que mejor combinacion, ¡imposible! ya sabia que el analizar las comedias y burlas no eran propias de mi jaja mi correo es nyago [email protected] por si quieren agregarme …..chao :)

  7. Teneis toda la razon no me estraña que saquen un libro con filosofia de los simpson jejeje y Homer tiene cada salida 8);)

  8. Yo acabo de comprar este libro en eBay, en breve estará llegando a mi PO Box. Por lo que veo, contiene bastante buena filosofía simpsoniana. :)

Los comentarios estan cerrados.