Matemática Simpsons

En el sitio del departamento de matemática la Universidad Estatal de los Apalaches hay un programa para buscar números que «le erran por poco a Fermat» (Fermat near-miss). No nos vamos a adentrar en este tema porque puede de poco interés para la mayoría… 😀 , pero si quieren saber algo más hagan click acá.

David Cohen :: Los SimpsonNotablemente, el autor del programa es David S. Cohen, el mismo que aparece como David X. Cohen en los créditos de Futurama y que también fue guionista de Los Simpsons. Y, no por casualidad, la ecuación 178212 + 184112 = 192212 puede verse en uno de los cuadros del Especial de Noche de Brujas VI, aquél en que Homero se interna en la tercera dimensión.

Cohen tiene un título en física en la Universidad de Harvard y un master en ciencias de la computación en la de Berkeley. Otros integrantes del staff Simpsons-Futurama tienen formación científica, como ya lo hemos comentado en el post Los guionistas de Los Simpsons y su formación matemática.

Algunas Anecdotas Matemáticas

Bender :: FuturamaPor ejemplo, en el especial de navidad de 1999 de Futurama nos enteramos de que el robot Bender es el hijo número 1729 de su madre. La elección de este número no es casual. En 1918 el matemático inglés Hardy fue a visitar a su colega indio Ramanujan. Hardy comentó que había tomado el taxi número 1729. «Un número bastante aburrido», agregó. «Por el contrario», contestó Ramanujan. «Es el menor número que puede expresarse como suma de dos cubos, de dos maneras distintas». Efectivamente 1729 = 10³ + 9³ = 1³ + 12³. No se sabe si Ramanujan conocía el resultado de antemano, si lo calculó en el momento, o si lo percibió «como una iluminación», como él mismo solía decir.

Una vez le preguntaron a Ken Keeler si valía la pena obtener un doctorado para terminar escribiendo un dibujo animado. Keeler dijo que la oportunidad de hacer un chiste con el 1729 en Futurama justifica seis años de estudios universitarios. Totalmente de acuerdo!!!!.

En una entreviste hecha a Al Jean, productor ejecutivo encabeza el equipo de guionistas y es además graduado en matemáticas de Harvard, sobre la relación de la serie con las ciencias el dijo:

Mi referencia matemática favorita en la serie estuvo en el episodio cuando Apu está en la corte como testigo de un caso y el abogado le pregunta si tiene buena memoria. El dice: ‘Sí, he memorizado el número pi con un millón de decimales’ y Homero dice: ‘mmm… pi’ y empieza a babear. Tuvimos que llamar al Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, para confirmar si el dato que habíamos dado como el millonésimo decimal de pi era el correcto”.

Jean recuerda que en otro episodio el Profesor Frink cuando grita: “¡Pi es exactamente tres!” para poner calma en una reunión de científicos, y termina diciendo:

todos estos años hemos tratado de ‘burlarnos’ de todos los temas, lo cual incluye a la ciencia“.

Continuará…

5 Comentarios

  1. Pingback: Pudrete Flanders | Blog de Los Simpsons » Matemática Simpson 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.